Centro Médico Doctora Amparo Coco. Preparación al parto

Centro Médico Dra. Amparo Coco logo

Preparación al parto

Comienzan en el segundo trimestre con charlas de medidas higiénico-dietéticas. A partir del sexto o séptimo mes de embarazo se atenderán aspectos físicos y psicológicos a través de clases teóricas en las que trataremos todos los cambios que están aconteciendo en su cuerpo y cómo adaptarse mejor a ellos.

En el aspecto psíquico es muy importante que la gestante conozca la nueva situación de su estado emocional. Durante este período se encuentran muy sensibles e inseguras.

La preparación física está encaminada a que la mujer mantenga la mayor elasticidad en sus músculos para que la colaboración en el parto sea óptima.

Características del curso

Clases Teóricas (8 sesiones)

Puericultura
(5 sesiones)

I. Exploración del recién nacido. Test de Apgar. Conocer lo que es normal en el recién nacido para evitar sorpresas y visitas innecesarias al pediatra.

II. Habitación del bebé: Utensilios que hay que preparar (baño, cuna, coche,...)

III. Lactancia materna. Cuidado del pecho para la lactancia, preparación de biberones y papillas. Alimentación durante el primer año de vida.

IV. Cólicos del lactante. Fiebres, vómitos, diarreas y vacunas.

V. Desarrollo psicomotor: Cuándo ven; cuándo oyen; cuándo salen los dientes, cuándo andan...

VI. Paternidad Responsable

Cambio de la pareja

Educación del niño

Meta que nos ponemos como padres y educadores

VII. Anatomía y Post-parto

Cambios que ocasiona el embarazo en la mujer

Molestias que puede presentar (ardor, ciática, lumbálgia, varices,...)

VIII. Parto

Nos ponemos como meta que el trabajo de parto le sea perfectamente soportable a la madre, que está bien informada de lo que le va a ocurrir

La finalidad es que la embarazada viva su parto como una experiencia maravillosa y, llegado el momento, sepa ayudar a su hijo a nacer.

Clases Prácticas (8 sesiones)

Respiración

Se realizan diferentes tipos de respiraciones que la futura madre deberá aprender. Creará un reflejo condicionado para que el día del parto salga de manera natural.

Ayuda a la mejor oxigenación del bebé, y de los músculos que trabajarán durante el parto, haciéndolo más sencillo y facilitando la dinámica del parto.

Relajación

Las técnicas de relajación nos ayudarán a ponernos en contacto con el bebé. Viviremos el parto en un ejercicio de sofroaceptación progresiva.

Ejercicios Gimnasia Prenatal

Ayudarán a conocer mejor su propio cuerpo, potenciándo y tonificando sus músculos. Preparándolo para las necesidades físicas del embarazo y el parto. Disminuyendo las molestias que ocasiona, como la pesadez de piernas, dolores de espalda, ciática,...

Periné
Espalda
Caderas
Cintura
Abdomen
Suelo Pélvico

Técnicas de expulsión

Simulando el momento del parto